top of page
Foto del escritorDurindana

"Un Oso Rojo".


Apenas hace unos días tuve la oportunidad de ver la película argentina "Un oso rojo" .

Sobra decir que me ha encantado y que tuvo un gran impacto en mí, al grado que justo ahora ocupa un lugar en este blog para transmitir a ustedes un poco de esa magia que contiene dicho film.


Trailer "Un oso rojo"


Hay dos aspectos que creo yo son importantes para hablar de ella.

Por un lado está la historia que te presenta el director Israel Adrián Caetano. Quien ha trabajado en el cine y tv, sobresaliendo con lagrometrajes y cortometrajes como: "Pizza birra y faso" (1998), "Bolivia" (2001) o "Crónica de una fuga" (2006) entre muchos otros.


"Un oso rojo" del 2002 es la película que lo termina de colocar entre los mejores directores en Latinoamérica. Y cuyo protagonista Julio Chávez ha logrado tener una actuación premiada y reconocida.


El director escribió este guión inspirado en su entonces reciente paternidad. El amor a su hija es el eje de todo.

La historia se centra principalmente en un hombre al cual llaman "El Oso". Un ladrón que cae en la cárcel después de un asalto que sale mal y en el que es responsable del asesinato de un policía. Después de siete años cumpliendo su condena sale para buscar a su esposa y su hija, quienes ahora viven con otro hombre como jefe de familia. Un tipo sin empleo y con problemas de apuestas.



Lejos de la frialdad del género policial se basa en la influencia de el western. Donde el protagonista es una especie de anti héroe con cierto código de honor y cuidando de los suyos celosamente aún siendo un criminal.


Una frase en la película que refleja ese espíritu es esta:


"A la gente hay que cuidarla hermano, no es tan dificil de entender"

Como el personaje de "El Oso" requería dar una imagen ruda y violenta el director buscaba a un boxeador para interpretar éste papel. Sin embargo la productora Lita Stantic insistió en que Julio fuse quien ocupara ese lugar.

A pesar de la poca confianza tanto de Israel como de Julio, se cumplió con dicha condición impuesta por la productora. Lo cual dió un resultado excelente pero inesperado.


Entrevista a Julio Chávez.


Julio Chávez se preparó física y mentalmente para afrontar el reto que le implicaba representar a un hombre violento totalmente opuesto a su propio carácter. El rechazo inicial del director y practicar un poco de boxeo ayudaron a que entendiera mejor como se sentía "El Oso" dentro de la película.

Manifiesta la dureza de su realidad y comienza con una actitud desapegada, fría ante el abandono de todos los que lo conocieron antes de caer en la cárcel.

Su objetivo es regresar a ser parte de la vida de su hija, pretende no volver a caer, pero sus circunstancias le dan poquisimas opciones para llevar una vida recta.


Sin hacer más spoilers queda decir que es un film donde los personajes son transparentes y vas tomando simpatías que cambian conforme va avanzando la película. Una historia de amor en un lugar y tiempos difíciles.

Julio pasó por una etapa de auto conocimiento con este personaje. Descubrió que hay aspectos de sí mismo de los que no se creía capaz, pero entendió que si son posibles.



Por otro lado "Un Oso rojo" tuvo sus pormenores a la hora de filmarse. Justo en ese momento Argentina pasaba por una crisis política, económica y social en el 2001.


Fernando de la Rúa presidente de Argentina en ese entonces impuso al pueblo una medida extrema, al limitar la extracción del efectivo, para obligar a la población a la bancarización usando exclusivamente el pago electrónico. Ante las manifestaciones de inconformidad respondió con el estado de sitio. Que no es más que la represión autorizada de las fuerzas armadas suspendiendo incluso las garantías constitucionales. Represión y asesinato.


Estos hechos de la historia argentina merecen un espacio a parte para hablar de ello y su verdadero impacto solo puede ser contado por alguien que lo ha vivido en carne propia.

Sin embargo me ha parecido importante mencionarlo por como afectó el rodaje de "Un Oso rojo"y su recibimiento ante el público.

Se cuestionó si era prudente seguir con el rodaje. Fue la productora Lita Stantic quien principalmente logró el apoyo de los técnicos y el equipo de filmación para que se terminara de grabar la película a pesar de los conflictos en ese momento.


Lita Stantic productora.


Ha sido más que disfrutable ésta pelicula reflejo del modo de vida de un barrio, de una familia, de un hombre que enfrenta sacrificios por el amor. Sin caer en lo absurdo. Sin recurrir a los clásicos recursos de acción hollywoodense, te presenta un panorama crudo y violento. Todo se contrasta con la inocencia de la niñéz y una fábula ingeniosamente incluida que nos dejará con muchas reflexiones profundas.


"Un oso rojo" sin duda es la película que me inicia en una búsqueda de excelente cine argentino. Que estoy segura me seguirá obsequiando buenos momentos. Muy recomendable sin duda.





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page