top of page
  • Foto del escritorDurindana

Chained - Surveillance: Lynch y sus monstruos.




Recientemente avanzando en mi infinita lista de thrillers y cine de terror, pude ver la película "Chained" del 2012.

En éste thriller con Vincent D'Onofrio y Eamon Farren como protagonistas encontré una historia interesante. Pero no todo fue tan fácil como ver la película y ya.

No recuerdo ni siquiera como es que llegó el nombre de este film a mis "pelis por ver"





Sin mirar trailers ni sinópsis en lugar alguno, comencé un día cualquiera a mirar "Chained". Al primero que reconocí en el papel de Bob fué a D'Onofrio, a quien solamente ubico en su papel principal en la serie "La Ley y el Orden: intento criminal", más recientemente como Kingpin en "Daredevil" y en secundarios en películas.

Sinembargo las otras actuaciones me agradaron bastante incluyendo al pequeño Tim a quien la historia pone en una de las peores experiencias que pueden pasarle a un ser humano.














La historia a grandes razgos trata acerca de como Tim cae en manos de Bob, un secuestrador y asesino serial de mujeres. Los rapta a él y a su madre en su taxi; la mata y él es obligado no solo a presenciar las atrocidades que hace Bob a sus victimas, si no tambien a vivir bajo el servicio de éste.


Chained trailer


Una vez que Bob le pone las reglas de convivencia a Tim éste no tiene más remedio que adaptarse a ellas para sobrevivir. Aquí es donde el ritmo de la película baja bastante y es posible que la gente que busca acción en los thrillers se vea decepcionada y abandone su intención de terminarla. Yo tuve que ver la película en dos partes, sin ser muy larga. Pero hubo cosas de la trama que me hicieron darle la oportunidad de seguir adelante.


Realmente la parte excitante y el plot twist se encuentran justo en los últimos minutos. Incluso el final abierto y los créditos te dejan pensando mucho en como será ahora la vida del protagonista, ya que la situación hasta ese momento, cambia todo lo que ya viste durante el desarrollo de la historia.

No quiero hablar de la película con spoilers porque creo que la trama pareciera demasiado predecible la mayor parte del tiempo. Y lo es. Pero el giro de tuerca al menos para mí fue completamente inesperado y valió la pena.


Echando un vistazo más tarde a la información de la película noté que la Directora era Jennifer Lynch, hija de David Lynch. Y en su filmografía encontré que ya había visto otra de sus películas que me había gustado mucho por su trama y el plot twist.




Surveillance 2008.


Con ésta película la experiencia fué muy diferente. Aunque también comienza poniendo las cartas sobre la mesa los primeros minutos del film, te mantiene mucho más inmerso en la trama. Te muestra con suma violencia y brutalidad como los protagonistas llegaron a la situación en la que están.


Surveillance trailer


Anderson y Hallaway del FBI tienen la tarea de entrevistar a los sobrevivientes de una serie de desaparaciones y asesinatos violentos. Mucho de la historia es contado en flash backs. Los implicados hablan de lo que han pasado sirviendo como migas de pan que vas siguiendo para descubrir quienes han sido los autores de la masacre y como atraparlos. Sin duda hacen que te metas mucho en la trama y el tiempo se te pasa rápido. Pues aquí el ritmo de la historia es mucho más natural y fluido por lo que es más fácil que Surveillance guste mucho más que Chained.


Iguamente las actuaciones son muy buenas y tambien lo que le suma es que tiene muchas escenas en locaciones diferentes. En cambio en Chained la mayoría de la trama se desarrolla en la casa de Bob y casi siempre en la misma habitación. Dos personajes interactuando.

En Surveillance tienes más personajes, más circunstancias que conocer y sobre todo un misterio que resolverse.


Creo que con estos ejemplos se comprende mucho mejor porqué Surveillance, el segundo largometraje de Jennifer Lynch tiene mejor aceptación que Chained. Aunque fuese filmada con años de diferencia y más experiencia como directora.

A Jennifer le ha llamado siempre el género de thriller y el terror. Pero en especial tiene puesta su visión en los "monstruos reales" en aquellos con los que convivimos diariamente sin sospecharlo, a veces, solo hasta que es demasiado tarde. En ambas películas nos muestra este tema, solo que a diferente ritmo.


El llevar el apellido Lynch ha sido arma de doble filo y todavía más al ser una mujer, directora de cine de terror. Enfrentandose a los retos propios de la creación cinematográfica, el machismo y la validación de su trabajo fuera de la sombra de su padre.


Por una parte comprendo que las peliculas con monstruos de fantasía, fantasmas y body horror son más populares pues la gente quiere ver cine como entretenimiento. No ponerse paranóico y que le recuerden que el mundo es un lugar peligroso. Pretende desapegarse de su realidad por unas horas para alejarse de lo negativo que encuentra en su propia vida, sin agregar una preocupación más.

Pero también entiendo la visión de la directora al querer mostrar al ser humano y lo peor de la realidad en la que vivimos.


“I said to them, have you seen Saw, Hostile? Texas Chainsaw Massacre? I don't understand why I'm getting basically an 'X'. They said they loved the film but they didn't think children should see it, because it just felt too real. Apparently, it's okay for teenagers to see girls getting their breasts chopped off and their heads lopped off if it's funny and slick and sexy, but it's not okay for them to see what real violence is and how hideously quiet and clumsy and haphazard it can be. It's not okay for them to see how frightening it is so they can have a real conversation about it.”*

“Les dije, ¿han visto a Saw , Hostil ? ¿ Masacre de Texas Chainsaw ? No entiendo por qué obtengo básicamente una 'X'. Dijeron que les encantaba la película, pero que no creían que los niños deberían verla, porque se sentía demasiado real. Aparentemente, está bien que los adolescentes vean cómo les cortan los senos y les cortan la cabeza a las niñas si es divertido, ingenioso y sexy, pero no está bien que vean qué es la violencia real y cuán terriblemente silenciosa, torpe y desordenada puede ser. . . No está bien que vean lo aterrador que es para poder tener una conversación real al respecto”.


Dijo Lynch en una entrevista cuando hablaron sobre la calificación inicial NC-17 que se le dió a "Chained", por lo que la película no pudo ser proyectada en salas y pasó directamente a DVD.



Personalmente me parece que ambas películas deberían ser más conocidas y apreciadas. Así que recomiendo que las vean solo con la intención de que las disfruten.


Chained se encuentra actualmente en Star+ y Prime video.

Surveillance no aparece en plataformas de paga... pero Google es tu migo y te puede dar pistas de donde mirarla (guiño guiño)


Habrá a quien no les gusten y es completamente comprensible. Obviamente también estará la gente a la que le parezcan buenas películas. Otros las olvidarán.


Yo... no dejaré de recomendarlas y me gustaría mirar más cine dirigido por Jennifer Lynch.


Agradezco al canal de YouTube RottenMind por recomendar Surveillance y a "Cuervo_rc" por compartila.



Vigilancia Extrema | SURVEILLANCE | Hoy Recomendamos #96




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page