top of page
  • Foto del escritorDurindana

Mi sueño con Dany Torrance.

Reseña Dr. Sueño.



Stephen King ha llenado las salas de cine constantemente con sus Bestsellers. Existen muchas adaptaciones cinematográficas de sus obras, pero pocas son rescatables.

Precisamente conocí a este autor gracias a la película dirigida por Stanley Kubrick “El Resplandor” (The Shining). Me parece una buena película aún cuando la visión del autor y el director no tienen casi nada en común.

Con el gusto adquirido, consumía más de King a través del cine que de su palabra escrita.

Pero tan pronto como cayó en mis manos el primer libro de Stephen me dí cuenta de toda la calidad, horror y drama que perdían sus historias en la pantalla grande.

En el caso de Dr. Sueño también encontré sus pormenores.


El libro.

Hablando específicamente de esta historia, me sorprendió la capacidad que tiene este escritor para profundizar en la vida de los personajes. Te acerca, no solo para que los conozcas, si no también para crear lazos afectivos con ellos. En distintos momentos de la trama sientes empatía con uno o con otro, demostrándote que los seres humanos somos capaces de actos de bondad inimaginable pero también de las más despiadadas atrocidades.


Incluye seres extraños con origen desconocido que se aparecen en el camino de los protagonistas, pero sin duda son estos quienes potencializan las virtudes y defectos que ya tenían. Los transforman en quien realmente son. Los estiran y deforman como poniéndolos a prueba de cuanto pueden aguantar hasta romperse.

Corrí inmediatamente a adquirir mi copia de Dr. Sueño cuando supe que en él encontraría un seguimiento de la excelente novela del Resplandor. Y me encontré con algo mucho más grandioso e inesperado. Sin duda fue más allá de mis expectativas. De principio a fin me enamore de Dany. Entendía completamente su situación, lo que hacía y como interactuaba con los demás personajes dentro de la historia. King logró nuevamente sumergirme en su universo de criaturas horribles. Y me demostró otra vez que el Overlook era la más terrible de todas. Muchas enseñanzas, emoción y horror conforman esta novela.


Así que cuando anunciaron que aparecería en una película esperaba cosas grandes. Tal vez pedí demasiado.



La película.

El Resplandor presenta a Dany Torrance como la victima más inocente y quien más sufre en el libro.

En cambio la trama de la película pareciera que se minimiza ese impacto. Todo lo que ha pasado se torna borroso a causa de los gestos y gritos dementes de sus padres. Más que anecdótica es histórica la presión a la que fueron sometidos los actores para lograr que Jack Torrance pareciera un verdadero psicópata o poseído por la maldad del Hotel. Ademas que los cambios en la historia original y el final hacen que los fantasmas del Overlook casi parezcan meros accesorios. Esta adaptación daba un sentido completamente distinto al mensaje u objetivo del libro. He ahí la razón de que me parezca buena como una historia contada por Kubrick, pero no como adaptación de una obra literaria.

Después de todo aún pensaba que una secuela del “Resplandor” era muy buena idea.

En cuanto vi el tráiler mi emoción se desvaneció.

Escogieron bien al elenco, pero vi los cambios más evidentes que había hecho el director Mike Flanagan. Y poco después sus declaraciones ante los medios de querer satisfacer tanto a los fans del director como los de King me quitaron las ganas por completo de verla en cines.

Inevitablemente viene a mi mente el refrán: El que a dos amos sirve, con uno que da mal. Definitivamente Flanagan quiso arriesgarse incluyendo elementos de la versión cinematográfica para que los espectadores tuvieran un poco de nostalgia por ella. Pues es muy popular esa versión de la historia. Vaya que se comportó como todo un valiente. Además, sí pretendía abarcar más público, debía dar gusto a los NO lectores. Después de todo se filmó esperando ganancias, no solo por amor al séptimo arte. Y también debía buscar la aprobación de los seguidores de las novelas de el “Rey del Terror”

Gracias al streaming vi Dr. Sueño tratando de mantener mi mente abierta. No niego que hubo buenos momentos. El fan-service hizo su trabajo en mi nostalgia cuando vi las figuras y colores inconfundibles de la alfombra del Overlook, las mellizas… pues para eso estaban incluidas como flash backs.

Otro punto a favor que encontré y en el que no todos coincidirán conmigo es que, para la aparición de Jack como otra visión fantasmagórica del Hotel no utilizaron un espantoso CGI reconstruyendo el rostro joven de Jack Nicholson. Dieron oportunidad de que un gran actor como Henry Thomas tomara su lugar. Lo que reforzó la idea de que esa era solo una vision parte del Overlook de Torrance y no del verdadero padre de Dany. Además siempre es un gusto ver a Ewan McGregor en el cine.

 

Entendiendo que era una adaptación y no una copia exacta del libro acepté los cambios hechos a la historia de Dany, Abra y sus amigos circunstanciales. Fue buena, digamos que al parecer muchos espectadores de ambos lados quedamos conformes.

Nunca se llegará a un consenso de si es buena o no como adaptación, pues incluidas las referencias a su predecesora se aleja igualmente de la trama de origen.

Técnicamente me pareció buen uso de la fotografía, ambientación y música.

Pero por ésta película, me abstengo de ir a la sala grande. Dudo mucho volver a verla.

El libro por el contrario merece para mí releerlo miles de veces y hacerle en un futuro cercano una reseña apropiada.

¿Quieren un poco de acción? ¿Extrañan la vista de la habitación 237? ¿Son fans del alfombrado del Overlook? Entonces ésta película les encantará. Recomiendo verla sin pretender que se haga copia fiel del libro.

Clasificación R (mayores de 17 o acompañados de un adulto)

Calificación:

Un vistazo al trailer:



También les recomiendo la review de: La botella de Kandor


21 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Sdaytner
Sdaytner
Mar 11, 2021

Muy valiente al ver esa película yo no me atrevería, mas sabiendo que odié la película de Kubrick

Like
bottom of page