top of page
  • Foto del escritorDurindana

La cámara en manos del destino.



Apesar de que han pasado años desde que el cine nos regaló el found footage, el falso documental y el screenlife aún hay mucho que conocer sobre sus recursos narrativos y como explotarlos al máximo.


El falso documental como su nombre lo dice pretende hacer una dramatización de hechos que pudieron o no ocurrir. Pero bajo la premisa de que los personajes principales son quienes han grabado con su cámara portátil material para su investigación. A veces se combina con el found footage, por ejemplo, alguien más encuentra las grabaciones de un grupo de documentalistas que están desaparecidos. O la historia que imita a la realidad de los videos encontrados por accidente en una caja de cintas viejas adquiridas en una venta de garage.


Found Footage que debes ver #2



Existe como antecedente de falso documental, un cortometraje creado en 1909, por el estadounidense llamado Frederick Cook, para demostrar que él había estado en el Polo Norte antes que Robert Peary. Se filmó como si estuviese en una expedición en un ambiente nevado. Se estrenó en 1912.


Algunos ejemplos de falso documental son : F for Fake (Orson Welles, 1973), Zelig (Woody Allen, 1983).

Un largometraje muy conocido que utilizó ésta técnica fue "Holocausto caníbal" dirigida por Ruggero Deodato. El rodaje de ésta, es famoso por todas las complicaciones técnicas y temáticas del filme. El canibalismo en los 80's era tema taboo. Equivalente al barbarismo y una abominación.


Causó más aún polémica, gracias a que el director decidió utilizar la cámara en mano asemejando tomas reales que se hacen cuando se realiza un documental. Era un testimonio grabado por cuatro jóvenes que ilustrarían y reforzarían su investigación sobre las tribus que habitaban el cierta región de América del sur.


En la historia que quería contar Deodato, la cámara toma el papel de testigo de todo lo que salió mal en este viaje. Lo hizo con el propósito de hacerlo más creíble. Realista. Para que el público se sumergiera en todo lo que estaba pasando en pantalla.

Retrataba con crudeza el tipo de vida y costumbres de personas que quizá existían en la vida real. Haciendo que nos cuestionaramos si lo que veíamos era posible o no.

A ésta película le pasó como a "La guerra de los mundos" de Orson Welles. El público no supo distinguir la ficción de la realidad.




Cuando vamos al cine, entramos en el juego del ilusionista. Sabemos que lo que vamos a ver no existe, en cierto modo, todo es fantasía. Algo orquestado por personas que hacen una dramatización. Y nosotros somos solo espectadores que saben que todo fue grabado por las cámaras, pero fingimos que nunca estuvieron ahí para que nuestra inmersión en ese mundo sea efectiva.


En el Falso documental, el found footage y el screenlife es todo lo contrario. Se nos recuerda constantemente que hay una cámara presente. Que por alguna razón es controlada por alguien que busca dejar prueba en video de todo lo que le está sucediendo. Ese alguien es un personaje parte de la historia.


Obviamente las tomas suelen ser accidentadas e incluso la calidad de la imagen es baja en comparación con lo que normalmente nos presentan en el cine. Pues no puedes correr lejos de algo que te persigue con una cámara cinematográfica perfectamente estabilizada y enfocada.

Se ocupan dispositivos de video casero. Cámaras web, celulares.





Por regla una película que entra en este tipo de género procura mostrar la estética de los medios de grabación caseros. Aún cuando se utilice una cámara cinematográfica, se cuida de replicar los movimientos, los filtros y dejar claro que todo el tiempo los personajes son los únicos que interactúan menejando la cámara. No existe una banda sonora que respalde lo que vemos en pantalla, solo pueden intervenir sonidos ambientales y alguna melodía que es parte de la historia.


Para mí, un actor que aparece en éste tipo de filmes tiene una tarea muy difícil. Ya que debe recrear sentimientos sin que se note que los ha practicado antes, para no romper el encanto del realismo.


En"El Proyecto de la Bruja de Blair" se orientaba a los actores (todos desconocidos) con instrucciones básicas para su improvisación. No hubo guión. Conocían la sinópsis de la película, pero no los detalles. Ellos mismos eran los camarógrafos todo el tiempo. La producción solo los seguía a distancia y les proporcionaba ciertos elementos como la comida, las notas y efectos personales. Además de asustarlos por las noches en su recorrido por el bosque para causar en ellos una verdadera y constante incomodidad. Alterarlos y asustarlos hasta el punto en el que alguno de ellos rompió en llanto.


5 Teorías de la Bruja de Blair



El Screenlife es relativamente nuevo. Ya que presenta la historia a través del monitor de una computadora o la pantalla de un teléfono inteligente. Parte de la narración usa tomas del cine tradicional, pero todo gira alrededor de lo que se muestra en la ventana de un chat, un video subido a internet o por streaming en vivo. Películas como The Collingswood Story (2002), The Den (2013), Unfriended (2014), Searching (2018), Self-isolation (2020), son algunos ejemplos de como a través de los dispositivos electrónicos pueden contarnos un Triller o una historia de Terror.


Top 7 películas screenlife o pantalla de ordenador



No incluyo películas Snuff pues su propósito y relización son diferentes al found footage. Te dejo el siguiente link a un video que habla específicamente de éste tipo de cine por si te interesa profundizar un poco más al respecto.


¿Existen los videos Snuff?




La pregunta que surge con tan buenos filmes, es, ¿por qué este género no entra en las nominaciones al Oscar? Hay una historia, actuaciones, dirección, ambientación... Solo algunos Festivales de cine los incluyen en la competencia. Es considerado algo más que un subgénero y aún así se le critica precisamente por contener "tomas malas" de baja calidad. Cuando en realidad todo es parte de la experiencia. Muchos de los actores famosos quedarían opacados si se comparan con los que aparecen en el found footage. Y sin embargo no se les reconoce su gran trabajo.


Los invito a entrar en la piel de los personajes cámara en mano. Que al igual que los videojuegos en primera persona logran hacernos pasar por una experiencia inmersiva para diluir aún más la línea que divide la fantasía de la realidad.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page