PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es una organización que tiene muchos años luchando por los derechos animales. Muchas de sus intervenciones y mensajes son crudos, directos y algunas veces extremistas. Quizá ellos han pensado que esa es la única foma en que serán escuchados y tomados en serio.
Ultimamente han sido criticados por tomar a los videojuegos como un foro o un medio para protestar. Y su influencia ha sido tal que algunos creativos procuran tener cierta cautela para no provocar a dicho grupo. Como es el caso de Destiny, donde han declarado que no se podrán montar criaturas para ir a caballo por que las armaduras pesan mucho y los chicos de PETA se quejarían. Entre que sea una declaración en broma o no lo que menos quieres es que exista una queja real por parte de la organización. Es un dolor de cabeza. Muestra de ello son los propios videojuegos que han sacado haciendo crítica de como perciben temas como el maltrato, la esclavitud y el consumo animal sin razón.
Página a videojuegos de PETA
Es muy conocido como usaron Cooking Mama para tener un respaldo de protesta contra la industria cárnica. El Pokémon Black & Blue como protesta contra la violencia animal. Argumentando que por medio de los juegos de esta franquicia se presenta como normal y se alienta a los chicos a maltratar animales, usarlos como entretenimiento para peleas hasta la muerte.
Reseña sobre los videojuegos de PETA.
Igualmente en el Assassin's Creed Black Flag fue criticado por la cacería de ballenas. Dead Redemption, Far Cry 3 y Tomb Raider por cazar varios animales y despellejarlos. En estos juegos coincido con que suena absurdo excluir estas experiencias para el jugador cuando la temática lo requiere.
En fin. Los fans de dichos juegos han tomado dos caminos. Uno donde se ofenden por las parodias creadas por PETA y los otros que lo toman con más humor.
Cierto es, que como en el cine y la literatura fantástica solemos entrar a los mundos que se han creado en los videojuegos concientes de que todo ello es una invención y con un ánimo de entretenernos más que de educarnos o tomar todo tan literal como para hacerlo nuestro ejemplo de como vivir la vida.
Claro que existen sus excepciones. Hay quien se deja llevar y se traga todo lo que le lanzan los medios. Gente sin criterio propio que cree que en verdad la vida ideal es la que llevan sus personajes favoritos de las telenovelas.
Los videojuegos incluyen mucha crítica a la sociedad. Agunos no de manera tan explícita. Pero integran experiencias para el jugador que muchas veces terminan por hacer que se cuestione si sus desiciones dentro de la trama del juego han sido lo correcto de a cuerdo a sus propios valores y moral.
Jugar no solo implica idiotizarte frente a un monitor con el único propósito de aumentar un score. Hay aprendizaje ahí tambien. Por ello PETA ha pretendido causar impacto en ese mundo. Para hacernos reflexionar, para ser escuchados y mínimo hacer notar que se pueden hacer las cosas desde un punto de vista más amable para el medio ambiente y los animales.
Si bien como dije antes me parece que su lucha es legítima, nunca he coincidido en sus maneras al 100%
Publicación en Twitter del video.
Lo más nuevo ha sido un video protesta publicado por la organización junto con una guía de juego para el vegano en Animal Crossing New Horizons.
Se propone al jugador que utilice un objetivo alterno al que de la premisa de Animal Crossing. Desean que se vea reflejada la comunidad vegana que sigue estos simuladores sociales. Para ellos el que se encierre en un Museo a las especies es absurdo y esclavista. El ser vegano y pro animales no está peleado con jugarlo, pero si modifica su comportamiento en un mundo que no estuvo planeado para ellos desde su creación. Pues, es cierto que podría existir un modo de juego que te dé más opción que encerrar a los animales para ganar puntos. Que igualmente puede premiarte por llevar la colección de los peces y bichos, como por criarlos, preservar su hábitat o simplemente estudiarlos.
La "Guía para el buen vegano" ha sido tomado en broma por algunos. "PETA espera que Animal Crossing: New Horizons sirva para alentar a las personas a sentirse más próximas a los animales con los que compartimos nuestro planeta, y los inspire a trabajar para fomentar la iniciativa #EndSpeciesism, que alude a la creencia equivocada de que los humanos son superiores a todas las demás especies animales".
Por supuesto la existencia del Museo en Animal Crossing no es escencial para que cumpla con su objetivo como simulador social. Quizá podría cambiarse a solo exhibir fósiles y aportar información de las especies, sin necesidad de recluirlas para su exhibición. Que fuese como una guía para el jugador de donde aparecen o como criarlas. Simplemente tener la opción de regresar a los animales a su hábitat después de tomar notas para agregarlo a tu colección. Como es el caso de los bichos que guardas en el inventario o en casa. Pero no se ha aplicado en el caso de los peces y de las criaturas que se han llevado al Museo.
"Sure, unlike in real life, the fish in the game don’t feel pain, but fishing is harmful to animals and the planet. This is your island, and it’s your job to protect it. Tearing the wildlife right out of their ocean homes so that you can “donate” them to Blathers for museum exhibits is not only cruel but also bad for the environment."
"Claro, a diferencia de la vida real, los peces en el juego no sienten dolor, pero la pesca es dañina para los animales y el planeta. Esta es tu isla, y es tu trabajo protegerla. Sacar la vida salvaje del océano hogares para que pueda "donarlos" a Blathers para exhibiciones en museos no solo es cruel sino también malo para el medio ambiente ". -Declara PETA en respuesta a ciertos comentarios al respecto de su video.
Aquí las palabras clave siempre han sido "guía", "alentar", "inspirar" y "criticar".
No hay nada obligado para quien se da una oportunidad de informarse bien a cerca de estas propuestas. Por que por supuesto, eso son. Si tienes un interés en ser vegano o eres pro animal tampoco tienes la obligación de coincidir en todo lo que hace la organización.
El compromiso de cada quien es muy personal y lo que están tratando los PETA es captar la atención para difundir su ideología y que más gente los apoye en su lucha.
Lo que espero de corazón con este artículo, es que se deje de lado la burla como reacción obligada a las acciones de este grupo. Pues creo que sus protestas son tan legítimas como las de muchas otros grupos.
Aconsejo que escuches lo que tienen que decir, te informes y entonces formes tu propia opinión al respecto.
Guía del buen vegano. PETA.
¡Es muy divertido subirnos al tren del meme por supuesto!
Pero si lo vas a criticar, mínimo que sepas por que lo haces. Creo que es lo mismo que se le pide a PETA. No descalificar un modo de pensar o vivir solo por no coincidir con el tuyo.
コメント