En el 2018 se estrenó en el cine la película Ready Player One. Un film que sorprendió a muchos con todas las referencias a los video juegos, comics y cultura pop de los 80s combinada con la cultura actual y un ambiente futurista. Tres épocas en una sola historia.
Es una adaptación del libro de Ernest Cline que lleva el mismo nombre. Publicado en 2011. Algunos no sabían de su existencia hasta que Spilberg tuvo la idea de llevarla al cine.
Posterior a "Ready Player One", Cline escribe una segunda novela de ciencia ficción llamada "Armada".
En esta novela tenemos al protagonista Zack Lightman quien es un joven rebelde que vive con su madre y cuyo padre ha sido declarado muerto en un desastre industrial de su comunidad. Zack asiste a la escuela donde tiene la mala reputación de ser demasido explosivo y violento. Por otro lado suele mostrar su fidelidad con los amigos, con quienes comparte su afición por los videojuegos en cooperativo. Él y su grupo estan inmersos en una batalla espacial en "Armada", videojuego donde son pilotos de diversas naves de combate.
Acostumbrado a evadir todo Zack lleva una vida llena de monotonía, una lucha constante contra los recuerdos y las incógnitas que rodean la muerte de su papá.
Se aferra a una época que no ha vivido, gracias a lo que su madre le ha contado a cerca de su padre.
Pero un día como cualquier otro, comienza a tener visiones de naves espaciales en los alrededores de su casa y escuela. Comienza a preguntarse si tantas horas jugadas en "Armada" han dañado su cabeza y ya no distingue la realidad de la ficción.
Hasta aquí comento la trama. Pues lo interesante del libro es precisamente como son respondidas cada una de las preguntas que nuestro protagonista se ha hecho a lo largo de su vida. Como los nuevos acontecimientos tienen un impacto tal en él y en quienes le rodean, haciendo que se enfrente a sus peores miedos. Tomar desiciones de las que depende incluso la humanidad entera.
A diferencia de "Ready player one", la historia de "Armada" se desarrolla en un mundo más cercano a nuestra realidad. Su contexto incluye la ciencia ficción fuera de un mundo de fantasía y nos muestra un posible escenario que podríamos vivir justo en estos tiempos.
Sigue haciendo mención y referencia de mucho de la cultura pop retro, pero ésta no es la protagonista como en la novela anterior. Esto mismo ha creado una diversidad de opiniones. Pues despúes del "hype" de la película que atrajo nuevos lectores, esperaban que "Armada" fuese por el mismo camino espectacular.
Por supuesto que ésta historia también contiene material de acción y ciencia ficción que puede lucir muy bien en la pantalla grande. Sin embargo toma la nostalgia solo como parte de la vida del protagonista. Obviamente el "soundtrack" dentro del libro es par gozarse sin peros. Por que sí, un libro también tiene música que acompaña al protagonista y al lector.
La trama lineal tiene diversos matices con altos y bajos lo que hace que la lectura no sea tan pesada, que los momentos de acción sean tan disfrutables como los de reflexión o drama.
A pesar de que podría pensarse que es una lectura juvenil, es un libro que toca a una diversidad de público. Los personajes se ganan al lector conforme uno avanza en la historia. Se crean vínculos fuertes y eso ayuda a crear más expectación a cerca de lo que sucederá con ellos de principio a fin.
Recomiendo que lean con mucho desenfado este libro, que lo disfruten ya sea por las referencias y la nostalgia. Simplemente por el gusto de acompañar a Zack Lightman en su aventura. Miren las estrellas más allá de su monitor.
Aquí puedes comprar tanto el libro en físico, como en e-pub:
Коментарі